Existen actuaciones que por su naturaleza son especialmente sugerentes. El barrio de Guanarteme, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es el lugar en el que un amigo me preguntó acerca de la posibilidad de instalar un hotel de containers sobre una edificación preexistente.
La tipología edificatoria clásica de este barrio ha sido siempre de casas terreras con patios interiores, mas la normativa urbanística de la primera década del siglo XXI permitió un mayor aprovechamiento urbanístico, elevando a 6 plantas la volumetría legal y generando de facto una situación de "acoso y derribo" a las mencionadas casas para aprovechar la "bonanza inmobiliaria" del momento.
El proyecto en su concepción inicial plantea la rehabilitación y reforma hacia un nuevo uso de una vivienda para albergar -previamente reforzando la estructura- una estructura habitacional de alta calidad realizada reutilizando contenedores de carga marítimos ISO en su estructura.
Venezuela Container Project by Luis Rodriguez on Sketchfab
Para ello se considera el acondicionamiento de la vivienda para recibir la "carga habitacional" de hotel o alojamiento temporal. Un refuerzo en la estructura y un aprovechamiento racional del inmueble junto a un dimensionado adecuado de las instalaciones necesarias consisten en la parte fija del proyecto, anclada al lugar, al barrio y al territorio. Los containers, adecuados según criterios de máxima calidad habitacional, son de carácter mueble, pudiendo ser retirados en todo momento y susceptibles de ser gestionados mediante licencia de ocupación temporal.